Este típico plato valenciano es perfecto para los meses de invierno, en los que calan la humedad y el frío hasta los huesos. Por suerte, los platos de cuchara nunca pasan de moda. Aunque, la verdad es que en la Comunidad Valenciana no solo se preparan en los meses de frío, es muy habitual que se cocinen en las fiestas típicas de los pueblos, que suelen coincidir las temporadas estivales. Caldo y cuchara en verano, ¿quién dijo que no?
Aunque el nombre del plato puede parecer ligero, ambos ingredientes son solo los preliminares. Este arroz también lleva carne de cerdo, de ternera e incluso de cordero. Desde luego, podemos asegurar que nadie se quedará con hambre y que la siesta será más que bienvenida. A continuación, van los ingredientes y la receta.
Cómo hacer Arròs amb Fesols y Naps
- Dejamos las alubias el día de antes en una olla con un poquito de bicarbonato a remojo.
- Una vez a remojo y pasadas esas 24h, las cueces en una olla exprés con un par de hojas de laurel y 2 dientes de ajo. Que no nos queden totalmente cocidas.
- En otra olla agregamos aceite de oliva virgen extra y marcamos las morcillas, las patatas y sofreímos toda la carne que vayamos a utilizar. Las manitas es mejor que se hayan cocido antes y las agreguemos al sofrito.
- Apartamos la carne y en ese aceite sofreímos un ajo y una cebolla picada. A esto, añadimos pimentón al gusto y los dos tomates rayados, dejamos que reduzca al máximo y una vez ha reducido, agregamos el agua y el resto de verduras, nabo y patata, para que empiecen a cocer.
- Cuando las patatas estén a media cocción se agregan las alubias y dejamos que todo se cocine a fuego lento.
- Cuando hierva es el momento del arroz. Lo agregamos durante 18 minutos. Para esta receta es perfecto nuestro Carnaroli Old Rice.